Semilleros de Paz, Cultura de Convivencia Para la Paz “Mambrú Perdió la Guerra”

Semilleros de Paz, Cultura de Convivencia Para la Paz “Mambrú Perdió la Guerra”

En cumplimiento de su objeto social, la Universidad Cooperativa de Colombia y HamiltonHenry.com.co (Posconflicto.org ) -Nuestra alianza-,  han trabajado en la formación y fomento de grupos artísticos, dentro de los cuales se ha abierto un espacio para los niños, conformando desde hace quince años la Zarzuela Infantil y Juvenil, cuyo objetivo primordial es fortalecer los proyectos de vida de los niños y jóvenes a través de la expresión artística, con el ánimo de contribuir en su formación integral y de Paz.

Dentro del proceso pedagógico, es necesario propiciar espacios, ambientes y experiencias que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes. El proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de competencias se enriquecen a través de actividades de trabajo lúdico musical y en equipo, en dónde se propicie la vivencia de valores, la reflexión, la observación y exploración de otras prácticas de aprendizaje significativos.

-Nuestra alianza- en su programa de ópera y zarzuela para niños,  propicia elementos por medio de los cuales se adquiere muchos conocimientos fuera de las aulas, se fortalece el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, beneficia el ejercicio de una convivencia armónica y una participación responsable en el ambiente comunitario.

Este tipo de actividades hace que los estudiantes se apropien de los conocimientos de una forma más flexible, asimilando de manera más efectiva la información que se les brinda, puesto que tiene la posibilidad de un conocimiento concreto del medio interactuando con la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico-social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Son igualmente favorables para estimular  el trabajo investigativo.

Por otra parte es trascendental contribuir para que las instituciones se involucren dinámicamente en los múltiples cambios que pretende el ámbito educativo y  responder a lo dispuesto en la Constitución del 91 y la Ley General De La Educación,  donde se  manifiesta la  posibilidad    de ampliar el aula y trabajar en espacios abiertos en donde exista la posibilidad de desarrollar la capacidad de observación, apreciación, valoración y explicación de elementos situaciones y procesos que permitan   desarrollar  la realización de actividades musicales fundamentadas en la  construcción de respuestas y el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas, que les dé a los jóvenes herramientas para afrontar con éxito su futuro y ser constructores de Paz.