Violencia, cautivos del resentimiento

Violencia, cautivos del resentimiento

Los conflictos son una constante en la vida de las personas, los grupos sociales y la vida interpersonal. En todas las épocas históricas, en todas las culturas, grupos y países, la búsqueda de la paz es una constante. Los costos provocados por los conflictos son muy elevados: sufrimiento humano, pérdidas económicas y degradación moral.

Los esfuerzos de la Humanidad por vivir en paz nos aportan conocimientos suficientes para lograr resultados reales, desterrar la guerra, transformar los conflictos y saber gestionarlos positivamente.

Resolución, transformación, mediación y gestión de conflictos, estudios y cultura de paz son sinónimos entre sí y con el concepto científico y pluridisciplinario del conflicto.

Los conflictos en los que los seres humanos se ven envueltos pueden variar desde la violencia doméstica hasta las guerras; debemos saberlos enfrentar, y como pensar para dejar atrás las conductas destructivas.

La manera de abordar los problemas interpersonales está ligada a la observación de diversos casos, entre otros los patológicos.

Tanto en personas sanas como enfermas pueden percibirse disfuncionalidades, dadas por manifestaciones de odio. La creación de imágenes negativas puede hallarse «en la esencia de estereotipos sociales negativos, de los prejuicios religiosos y de la intolerancia». «Un tipo similar de pensamiento ilógico parece ser la fuerza impulsora de la agresión ideológica y la guerra».

Sin dudas, se puede superar la herencia de conflictos y guerras despiadadas que arrastra la humanidad, hay mundo infinito de posibilidades de vida que pueden disfrutar los niños del mañana, si cimentamos mediante la educación principios y valores, más aún si los interiorizamos.

El conflicto no surge como una característica propia de la naturaleza genética humana sino que es el resultado de un error del desarrollo de nuestras relaciones, de nuestra evolución como personas. Como error, este es susceptible de ser modificado, y por tanto resuelto (…) Los conflictos se desarrollan en todos los ámbitos de nuestra vida. Empezando por los conflictos con uno mismo y acabando por aquellos conflictos de dimensión internacional

Aunque desde que el mundo es mundo y los seres humanos han existido en él, los conflictos han sido manifestaciones inherentes a las interrelaciones humanas.

Especial atención amerita, “La búsqueda de una cultura de paz», donde priman los conceptos de simplicidad y afecto: «La influencia más destacada de todos los tiempos a escala mundial la protagonizan personas como Jesús, ejemplo de vida austera y de ideas simples llenas de amor (…) Buda, que llevó una vida de renuncia y simplicidad, que aprendió a trascender el sufrimiento mediante la capacidad de desapego y compasión (…) Confucio, de vida simple y enseñanzas prácticas (…) Lao Tse (…) nos dejó como herencia la sabiduría simple (…) la ternura de los sentimientos, la serenidad como mejor consejera y Gandhi entre otros con su paciencia y desobediencia civil.

Recuerda visitar mi canal de YOUTUBE

También me puedes encontrar en  FACEBOOK y en Instagram INSTAGRAM

Para leer más artículos haz click AQUÍ

Puedes leer mi biografía haciendo click AQUÍ y si quieres contactarme hazlo a través de este LINK