Agresión, violencia y terrorismo

Agresión, violencia y terrorismo

La agresión que es propia de los seres vivos, puede traducirse en violencia y terrorismo y está determinada por la conducta humana, en el entendido que tiene cada ser humano de gobernar su vida y dirigir sus acciones.

La conducta puede ser innata o aprendida, dependiendo del nivel de organización de la especie y de la importancia que tenga esa conducta para su supervivencia. Existen diversos tipos: La conducta advertidora puede ir dirigida a miembros de la propia especie (para avisar de un peligro o para evitar una lucha) o de otra distinta. Similar a ella es la conducta de amenaza, pero como señal intimidatoria. La conducta de apaciguamiento va destinada a anular la agresividad de otro individuo; es importante dentro de los grupos sociales (por ejemplo, los lobos). La conducta de ostentación sirve para intimidar a un rival (por ejemplo, en las luchas por una hembra, los machos aparentan mayor tamaño erizando el pelo). La conducta lúdica es típica de los mamíferos y en ella el juego es un elemento esencial de aprendizaje; su máxima complejidad se encuentra entre los primates. Su función es enseñar al animal joven las pautas de conducta del adulto, tanto para las relaciones Interespecíficas como para las intraespecíficas (por ejemplo, para la caza).

Las Ciencias de la conducta, son el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción, control y modificación de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Terrorismo, en el entendido del uso de la violencia, sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror o amenaza de recurrir a ella, con fines políticos, que se dirige contra víctimas individuales o grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales. El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución como lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general; empero el terrorismo no necesariamente es físico, también hay terrorismo psicológico y tiene diferentes acciones.

La agresión es inherente al ser humano, todo organismo vivo por naturaleza tiene agresión, todo organismo vivo es dueño de su propio miedo y son condiciones básicas de la supervivencia de una especie.

La agresión (acción y efecto) entendida desde el punto de vista biológico, viene dada por una estructura en la masa encefálica, que se llama la amígdala del sistema límbico, en ella hay un núcleo que se llama el núcleo caudado. Según su evolución todos desarrollamos en mayor o menor proporción un cerebro reptil, paleocortes y neocortes; es decir, tenemos comportamiento animal, comportamiento en sociedad o comportamiento por encima del bien y del mal, por ejemplo, un Idi Amin Dada, un Hitler o Jesucristo respectivamente. De allí vienen los sentimientos de agresión, sentimientos de afinidad y sentimientos de compasión.

Language