«Si usted siempre hace lo que ha hecho, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido.
Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa.».
COMUNICACIÓN EFECTIVA.
Las personas se comunican mediante palabras, calidad de voz y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones.
Usted no puede no comunicar; algún tipo de mensaje se da incluso cuando no dice nada y se mantiene quieto. Por ese motivo, la comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra
¿Cómo sabe usted que el mensaje que da es el mensaje que reciben los demás?
¿Cómo puede asegurarse de que el significado que los demás le den es el que usted se propone?
Lenguaje del Cuerpo 55% Palabras 7 % Tono de voz 38 %
El lenguaje corporal y el tono de voz marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que decimos. No es tanto lo que digamos sino cómo lo digamos lo que marca la diferencia.
EL SEMINARIO DE TRES MINUTOS.
Para tener éxito en las comunicaciones tiene que recordar tan sólo tres cosas.
- Saber lo que quiere comunicar, determinar cuál es el objetivo.
- Estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se dé cuenta de lo que están obteniendo. Monitorear el resultado de la comunicación es tomar conciencia sensorial de lo que está sucediendo “¿Se comprende el mensaje?”. La comunicación con las personas significa advertir las señales pequeñas pero cruciales que nos dejan saber cómo están respondiendo “¿lo va a hacer, lo entendió?”
- Tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar <<Buscar otra manera de hacerse entender>> hasta obtener lo que se quiere. En cualquier situación, aquella persona que tenga más opciones a la hora de actuar, “Recursiva”, que tenga la mayor flexibilidad de comportamiento, será la que conserve el control de la situación.
Cuantas más opciones, más oportunidad de éxito en la comunicación. La forma como estas habilidades funciona juntas es muy parecida a lo que sucede cuando usted alquila un bote de remos para explorar un trayecto de agua: Usted decide a dónde quiere ir, es su objetivo inicial. Comienza a remar y presta atención a su dirección: es su agudeza sensorial. Compara su dirección con el lugar a donde se dirige y, si se desvía, cambia de dirección. Este ciclo se ira repitiendo hasta que llegue a su destino.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
(Sin miedo, Sin culpas, SER tú mismo)
Comunicar con seguridad.
Una de las maneras de generar confianza en las personas es proyectar un estado de serenidad y armonía desde el momento de iniciar la conversación hasta el final. Para lograr ese estado de equilibrio es necesario eliminar estados de ansiedad inducidos por preocupaciones anidadas en la mente.
¿Cómo lograr Estados de Equilibrio o Serenidad?
- Tomando la iniciativa de realizar el trabajo oportunamente, cuidando de los detalles y previendo dar soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar
- Capacitarse, creer en sus habilidades y talentos para desempeñar con responsabilidad el cargo que se le ha asignado.
- Estar siempre con una actitud dispuesta de SERVICIO, sin esperar beneficios inmediatos.
- Aptitud permanente de ESCUCHA para comprender de manera eficiente los verdaderos intereses de la persona/cliente interno.
Para crear un escenario de confianza, se deben seguir los siguientes pasos:
- Esforzarse por la transparencia.
Trasparencia es ser congruentes con los principios de la vida, LA HONESTIDAD uno de sus principales exponentes significa realizar el trabajo con la mejor disposición, facilitando lo mejor de uno en todo momento.
- Actuar por Convicción.
Realizo mi trabajo de la mejor manera porque para mí es muy importante, lo hago con calidad en privado sin necesidad de un supervisor, seré ordenado, me esfuerzo por cumplir, establezco prioridades, respeto las normas y las políticas de la organización.
- Acción con Naturalidad.
Ser natural significa actuar desde el “Carácter”, desde lo que realmente soy, si en mi interior hay sencillez, confianza, espontaneidad, simplicidad, entonces mi actitud es natural y sincera.
Los pensamientos que debe guardar mi mente para actuar con naturalidad son:
- Permitiré a las personas ser como son, no impondré mis puntos de vista, por el contrario, comprenderé su situación y estaré atento fluyendo con el proceso.
RECOMENDACIONES PRACTICAS:
- Cada día reflexione como lograr primero fortalecer su carácter respecto de su profesión como asesor.
- Analice como mejorar su escucha empática, trate de descifrar la clase de persona/cliente que está atendiendo.
- Interiorice principios que le faciliten construir escenarios de confianza y erradicar paradigmas negativos.
PROCESO DE INTERIORIZACIÓN.
- Lea este principio diariamente
- Subraye lo que considere más importante
- Relaciónelo con su vida.
- Determine que debe cambiar
- Establezca estrategias de cambio
- Dedique 15 minutos diarios
- Medite durante el día en lo que debe cambiar y las estrategias de cambio.
Nota: Estos principios son parte de la capacitación empresarial que entrenamos.
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